Gracias
a los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro, vamos a descubrir esta
semana el uso del podcast, un archivo de audio en diferentes formatos que se
distribuye mediante archivos RSS y que permite almacenar y difundir contenidos
de diversos temas, tanto en
ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de
recreación, diversión y ocio. Entre sus usos cabe señalar la
creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música,
entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos,
conferencias, entre otros.
Finalmente, señalemos la importancia del Podcast en el ámbito educativo. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación, ya que su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Entre las aplicaciones del podcast en la educación
tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet”
para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar
entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como
audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos
para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.
El Podcast es una buena herramienta de auto
aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente
descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego
escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el
repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el
trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.
En estos dos enlaces podéis encontrar páginas interesantes que te pueden ayudar a crear tus propios podcast:
Podcast en el aula de Educación Intef, en el que nos explican cómo crear un podcast, dónde alojarlo y difundirlo, así como el uso didáctico que le podemos dar.
6 herramientas para grabar audio en el ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario